-
Arquitectos: Bisson | Associés Architects; Bisson | Associés Architects
-
Fotografías:Stephane Groleau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Activa en los campos de la educación, la creación y la presentación de las artes, la Academia Domaine Forget de Música y Baile, ubicada en St-Irénée en una vasta franja de la propiedad histórica, tiene por necedidad volver a evaluar sus servicios de alojamiento. Fue con el objetivo de superar las expectativas de una clientela exigente que el Pavillon Paul Lafleur, un nuevo proyecto de residencia de estudiantes, fue construido.
Durante la planificación y el diseño de las etapas de este edificio de 30 habitaciones, se ha prestado especial atención a la sensibilidad ambiental del sitio específico, a saber, las vistas panorámicas que se prestan, los bosques de los alrededores, las zonas de transición interiores / exteriores que acentúan la relación del edificio con su entorno, y las diferentes opciones para la apropiación de los espacios que se ofrecen a los usuarios.
Tras una evaluación histórica del sitio y sus referencias tipológicas, el enfoque de integración elegido se basa en las lecciones del pasado, que luego dieron lugar a un proceso sin duda de una moderna toma de decisiones. La arquitectura resultante se integra asertivamente tanto en su medio ambiente natural como en el construido. El volumen de madera "flotante" en el sitio, suspendido entre el cielo y el mar, está firmemente enraizado en el terreno, mientras que el revestimiento de madera, persianas y aleros de protección son una reminiscencia de la lengua de los edificios históricos que se encuentran cerca. La reinterpretación moderna del revestimiento de tableros de diferentes anchos evoca un puente entre el bosque y la música.
Cada espacio, tanto dentro como fuera, fue diseñado de modo que cumple con todos los requisitos funcionales, mientras que al mismo tiempo constituye una transición óptima hacia cualidades espaciales y ergonómicas significativas. La faceta de múltiples funciones y flexibilidad de diseño son propicias para una amplia gama de actividades y dan lugar a un número ideal de lugares de reunión amenos y panorámicas que ofrecen vistas contemplativas a lo largo de todo el sitio.
Como tal, a través de su atractiva identidad arquitectónica, el proyecto está a la altura de la reputación de la Academia de Música y Danza, consolidándo de la misma manera su credibilidad entre sus clientes nacionales e internacionales.